miércoles, 29 de junio de 2011

Medios y redes sociales: Luz roja para El Occidente


Con más de 15 años de publicarse mensualmente en la ciudad de San Ramón, el periódico El Occidente cuenta con una edición impresa, un sitio web y un perfil de Facebook. A este último no se le da mantenimiento desde hace más de 8 meses.
Al consultarle a Alexis Castro, director del medio, las razones del por qué decidieron tener presencia en las redes sociales, su respuesta fue que un colaborador que tuvieron hace unos meses les hizo la sugerencia y a él le pareció bien.
Desde su apertura en febrero del 2010 a la fecha de hoy, el perfil en Facebook de El Occidente cuenta con 1695 amigos, pero la última actualización oficial realizada en el muro fue hecha el 12 de febrero de este año.
El Facebook de nosotros lo abrió un colaborador nuestro hace algunos meses y él es el que se encarga de hacer las publicaciones” afirmó Castro.
Sin embargo, se contactó al periodista Diego Castillo quien comentó que desde hace más de 4 meses no es colaborador de El Occidente, por lo que las actualizaciones en el perfil de Facebook ya no las realiza él.
“Yo le di el usuario y el password a don Alexis para que lo siguieran administrando pues yo me encuentro ahora en otro medio”, dijo Castillo. Agregó que es una lástima que no se le esté dando mantenimiento pues se alcanzó una cantidad considerable de amigos en dicho perfil.
Según el periodista, la agenda que manejaba el perfil era la misma del sitio web, ya que la publicación impresa del periódico se da de una forma mensual y en redes sociales las actualizaciones deben ser más frecuentes para mantener el interés de los usuarios.
Actualmente en el muro de Facebook de El Occidente las únicas publicaciones que aparecen son de usuarios amigos del perfil y su contenido no tiene ninguna relación con el quehacer o la agenda del medio.
La Provincia y Richardmolina.cr son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.

Medios y redes sociales: Luz amarilla para La Provincia


El periódico liberiano La Provincia utiliza redes sociales desde el mes de mayo del 2010. Siendo un medio impreso de publicación mensual, la decisión de abrir un perfil en Facebook la tomaron porque según Edward Alfaro, gerente del periódico, las redes sociales generan opinión y tienen un impacto que ni siquiera los expertos pudieron anticipar.
El perfil indicado es administrado y actualizado, de manera ocasional, por el mismo Alfaro; es por ello que no genera ningún gasto por el momento aunque tampoco existe una programación para alimentar el perfil. “Se hace cuando queda un tiempo libre para hacerlo”, dijo.
Sin embargo, comentó también que han considerado la posibilidad de contratar el servicio de alguna empresa para mantener actualizado el perfil de forma más sistemática y disciplinada. “No lo estamos aprovechando al máximo pues tiene muchas herramientas muy útiles que aún no sabemos utilizar”, afirmó.
A la vez agregó que el principal beneficio que ha percibido desde que La Provincia tiene Facebook es una ganancia en imagen y en difusión de la marca. Actualmente su perfil cuenta con casi 1000 amigos.
“Un día de estos ingresé y tenía 45 solicitudes de amistad esperando ser aceptadas, y esto que no tengo a nadie invitando a unirse a la página”, comentó. Aseguró también que cuando se sube una nota al perfil, se trata que sea algo que genere opinión o debate; no subir por subir. “No hacemos periodismo coqueto”, agregó.
Dentro de sus proyectos más próximos está el asignar a un responsable de alimentar el perfil de Facebook y de ligarlo al sitio web del periódico, ya que este último se encuentra en su etapa de consolidación y del mismo se tomaría la información a publicar en redes sociales.
La interactividad con los usuarios es una de las principales características de Facebook que les llamó la atención en La Provincia y las opciones para comentar o subir fotos y videos las mantienen sin restricción.
El Occidente y Richardmolina.cr son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.

Medios y redes sociales: Luz verde para Richardmolina.cr


El perfil en Facebook del periódico digital Richardmolina.cr tiene como principal objetivo el promocionar el trabajo informativo realizado tanto en este medio como en el noticiero radial Café y Noticias.
Ambas marcas pertenecen a la empresa llamada El Guardián y según su director general, el periodista Richard Molina, las redes sociales les han servido como difusoras del trabajo que hacen en los medios tradicionales, a la vez que permite que el mensaje llegue a mayor cantidad de gente.
“Nosotros estamos sorprendidos porque en realidad la única publicidad que hemos tenido es el boca a boca”, dice Molina. Agregó que las redes sociales, en sí mismas, son como un mundo aparte por lo que han tenido que ir aprendiendo a manejarlas de la mejor manera, para tratar de minimizar los errores.
Según este periodista independiente que trabajó en prensa escrita, radio y televisión antes de crear su propio medio nativo digital, la inmediatez y la ansiedad pueden convertirse en los principales enemigos de un medio, si no se saben controlar.
Afirmó que el ritmo en un medio electrónico es totalmente diferente al de los medios tradicionales y que entrar en el espacio digital y el de las redes sociales ha sido no sólo una gran escuela, sino una gran oportunidad para divulgar su trabajo.
Para Richard Molina, el principal beneficio que le han traído las redes sociales es que han triplicado o cuadruplicado el efecto informativo y publicitario de los otros dos medios que administra la empresa. “Por ejemplo, en la página del periódico pasamos de 200 visitas promedio mensuales aproximadamente, en los primeros meses, a casi 5mil visitas por mes.”
Las agendas informativas de Facebook y de Twitter son idénticas a la del sitio web del periódico, pero se trata de publicar un máximo de 3 noticias por hora, para no saturar a los usuarios. Además, existen algunas noticias que sólo se publican en redes sociales porque son de carácter inmediato, así como pensamientos positivos diarios escritos por el mismo Molina.
Tres periodistas y un web master se encargan de alimentar las noticias a las redes sociales. Los periodistas, vía mensaje de texto, envían las noticias al web master y éste las publica en los diferentes perfiles.
“El Facebook o el Twitter de una empresa que se considere profesional, debe ser manejado por un profesional en comunicación” afirmó Molina.
El Occidente y La Provincia son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.

miércoles, 22 de junio de 2011

Periodismo digital: el "todo terreno" de la profesión


La periodista digital Evelyn Granados impartió la clase de este miércoles 22 de junio, en el curso de Periodismo Electrónico para Licenciatura en Producción de Medios de la Universidad Latina, en su sede de San Pedro.
Granados trabaja desde hace 4 años en capitales.com, un medio nativo del formato digital que tiene 13 años de existir en Costa Rica, con una agenda económica y financiera.
La clase se trató de varios temas relacionados a los requerimientos y desafíos que tiene un periodista cuando trabaja para un medio digital y la periodista contó que ella se siente “nativa digital” pues, aunque tuvo que aprender y adaptarse a las herramientas electrónicas, es en ese medio donde ha desarrollado todo su potencial periodístico.
“Para ser periodistas digitales necesitamos más que las herramientas tradicionales; necesitamos conocer de los medios electrónicos, cómo hacer un blog, cómo administrar un perfil de redes sociales, comunicarnos por medio del correo electrónico, etc”, comentó.
Agregó además que no es un lenguaje nuevo el que se ocupa para hacer periodismo digital, sino una reorientación del lenguaje que hasta ahora hemos utilizado.
“Tenemos que ser como videntes, tener el instinto y la capacidad de prever lo que se avecina para tener éxito”, afirmó Granados, quien también se declara acérrima defensora de la creatividad en el ejercicio del periodismo electrónico.
Evelyn Granados no piensa que el periódico o la revista vayan a desaparecer sino que evolucionarán a otros materiales más tecnológicos, pues asegura que el papel sí va en camino seguro a la extinción.
Dentro de las cualidades que debe tener un periodista “todo terreno” para Granados, ella cita, por ejemplo que debe saber hacer tele, prensa escrita, radio y web, o sea no le teme a ninguna plataforma. Además debe ser humilde: ser capaz de aceptar comentarios de los lectores y ver en ellos oportunidades de nuevas informaciones. También debe tener la capacidad de ser actualizable en tiempo real.
Al preguntarle cuáles eran las cualidades que ella buscaría en un candidato para trabajar en su medio, enumeró las siguientes:
1. Versatilidad
2. Dominio del lenguaje (excelente ortografía)
3. Capacidad de autoedición
4. Capacidad de transformarse y evolucionar
5. Absoluta creatividad
Aunque según Granados la interacción de capitales.com con sus usuarios se limita prácticamente al intercambio de correos electrónicos, afirma que en varias ocasiones ha publicado notas (como la noticia de la sanción a BN Vital por parte de la SUPEN) que han generado altas cantidades de comentarios y tráfico electrónico entre la audiencia del medio para el que trabaja.

viernes, 17 de junio de 2011

La excepción de la regla



Una de las principales características que definen a la mujer, fisiológicamente hablando, es la capacidad de menstruar. Porque senos puede tener cualquiera (he visto maes que tienen más tetas que yo) y de hecho, hay tipos que se ven más femeninos y más lindos que cualquier Miss Universo.
La menstruación o regla es esa molestia, por lo general de cada mes, que sentimos las mujeres cuando el cuerpo expulsa los óvulos que no se fecundaron. Y digo molestia porque, dejémonos de varas, es molesto.
El video que les comparto en este post me lo pegó una querida amiga en mi muro de Facebook y me hizo tanta gracia que decidí escribir acerca de la “maravilla” a la que llamamos regla.
Esa hablada de que es la mayor dicha que tiene la mujer, por ser el proceso inicial para crear más vida, es sólo un gigantesco eufemismo. Sí, es una dicha poder procrear (para todas aquellas mujeres que tengan ese instinto maternal, claro está) pero como casi todo en esta vida, no hay almuerzo gratis.
Esos dolores, la hinchazón del vientre, el sangrado y, lo peor, los cambios de humor no son ningún día en el parque. Tampoco es que son el infierno en la tierra, como dice una de las chicas del video (que por cierto presenta una parodia muy jocosa del tema), pero hay que dejar claro que no son nada divertidos.
Con lo del dolor, mi ginecólogo me dijo una vez algo que nunca se me olvidó y que he adoptado como filosofía menstrual desde entonces. Él dice que las mujeres modernas tenemos la culpa de que el dolor de vientre haga estragos en esos días del mes. “Ustedes saben cuándo les va a doler, porque no me diga que no lo presienten. En ese momento lo que deben hacer es tomarse una pastillita para el dolor y prevenir el sentirse mal cuando llega.” Y tenía razón el doc; de algo le sirvieron los 10 años en la escuela de medicina.
Respecto al sangrado, no me cansaré de repetir hasta la muerte que uno de los mejores inventos de toda la historia de la humanidad, para nosotras las mujeres, ha sido el tampón. Yo no recuerdo mi vida menstrual antes del tampón, o no la quiero recordar. Las toallas me parecen tan arcaicas que ahora están limitadas a esos días fuertes de la regla en los que, por recomendaciones médicas fuertes, no se debe dormir con el tampón puesto.
Ahora, acerca del asunto de la hinchazón de vientre tengo que decir que es probablemente la parte más molesta de todo esto. Todas y todos sabemos que hay una sola forma de solucionar eso y no es nada agradable.
Con lo de los cambios de humor, a mí nunca me había pegado muy duro el PMS (Síndrome pre-menstrual por sus siglas en inglés), pero he notado que conforme colecciono calendarios, esa majadería se hace más y más intensa. Es entonces cuando vuelvo a mi tesis de ¡qué pereza con la regla!
Con todo y todo, no podemos ser tan radicales y basurearla tanto porque no todo es tristeza cuando viene: a veces más bien una (u otro) la espera con demasiada anticipación. Recordemos que, dentro de una mala planificación, la excepción de la regla generalmente dura nueve meses.

sábado, 11 de junio de 2011

Porno para ellas, digo, para nosotras...


Ericka Lust es una mujer que, cansada de encontrar los repertorios porno plagados de historias (y planos visuales) que sólo les llegan a los hombres, se decidió a hacer su propia película XXX para mujeres.

“Cinco historias para ellas” recorre argumentos sencillos, como una mujer que planea ponerle los cuernos a su marido infiel o una chica que decide echarse al tipo que llega a entregarle la pizza que pidió.

La diferencia entre estas tramas y las que contendrían una película porno convencional son el abordaje y la inclusión del toque femenino al desarrollo de la historia.

Un especial cuidado en el ambiente donde se desarrolla la acción, la apariencia física de los hombres presentes y, un factor calificado como primordial por la mayoría de las mujeres, la abundancia de besos para darle un aporte de realidad y romanticismo al sexo, son las principales variantes que se pueden identificar.

Muchas mujeres afirman que las películas porno tradicionales no les llaman la atención. La razón más común que esgrimen es que son demasiado explícitas y no reflejan la expectativa romántica que generalmente encierra el acto sexual para las mujeres.

Fuente: Revista SoHo

sábado, 4 de junio de 2011

Las redes sociales: ¿instrumento o influencia?


Ese fenómeno global de acelerado crecimiento llamado “redes sociales” figura en los medios como el gran protagonista de las principales manifestaciones sociales ocurridas, recientemente, en distintas partes del planeta.

Para muestra un botón: en Egipto, la Plaza de la Liberación se convirtió en el centro de reuniones de miles de manifestantes, después de que estos se organizaran a través de sus cuentas en las redes sociales, para protestar en ese lugar contra el gobierno.

La estrategia gubernamental de bloquear Internet en computadoras y celulares fue inútil, el daño era irreparable pues las masas ya estaban organizadas gracias a las redes sociales. Las manifestaciones se realizaron, con los resultados que ya conocemos.

La organización de las marchas y manifestaciones fue más fácil y rápida, pero la verdadera utilidad inicial de las redes fue servir de plataforma para criticar al régimen de Mubarak y fomentar empatía entre quienes no lo apoyaban.

A partir de esa cohesión formada entre los miembros (de Facebook y Twitter, principalmente), los hechos se sucedieron con una aceleración nunca antes vista y Hosni Mubarak tuvo que dejar el poder que ostentaba desde hacía tres décadas.

Expertos en tecnología coinciden en que las redes, pese a su rol protagónico en dichos movimientos sociales, son una maravillosa herramienta mas no una influencia.

Dick Costolo, Director Ejecutivo de Twitter, dijo que “afirmar que las redes sociales fueron protagonistas en Egipto, sería restarle méritos al logro de todo un pueblo.”

Agregó además que el principal objetivo de las redes es mantener a la gente conectada con lo que les interesa, ya sea una revolución social o el último capítulo de su serie favorita de televisión.

miércoles, 1 de junio de 2011

Yo no soy adicta a Facebook

El aumento acelerado en el acceso a Internet y sus bondades como medio de comunicación para quienes lo utilizan, han hecho de este recurso una necesidad casi vital, como el aire, el agua y la comida.

Pero más allá de la accesibilidad a esta forma de comunicarse, yo pienso que su encanto radica en la capacidad de interacción que ella encierra. Tal es el caso de las redes sociales.

Mi experiencia de escritura cibernética inició allá por el 2005 cuando, a instancias de una profesora de cuento, abrí mi primer blog (llamado “Florielazos”) en el que posteaba pequeñas obras literarias mías y, por supuesto, apreciaciones muy personales de la vida.

Cuando surgió la moda esta de las redes sociales en Internet, abrí una cuenta en Hi5, que mantuve activa hasta que apareció Facebook y le pateó el trasero fuertemente.

Aparte de ser más atractiva la parte visual y de diseño de la nueva red, el menú era más dinámico y constantemente estaba renovando las opciones de la página; cosa que nunca sucedió en Hi5 o por lo menos no que yo recuerde.

La inmediatez que Facebook me ofrece con mis amigos y conocidos (hay que reconocer que talvez sólo el 10% de mis 700 amigos registrados son merecedores del título oficialmente) es una delicia.

Además, se ha convertido en un instrumento de catarsis donde puedo escribir lo que pienso, canto, siento o quiero (con la mínima autocensura necesaria para no violar las normas del decoro o la decencia…la mayoría del tiempo), cada vez que se me antoja.

Y lo más rico de eso es que esa misma inmediatez se comprueba con frecuencia, cuando esos amigos y conocidos hacen comentarios (a veces despotrican, también) acerca de lo que puse.

El poder es de quienes tienen la información; esa es una frase que llevo conmigo todo el tiempo. Siempre me ha gustado estar bien informada de todo lo que sucede a mi alrededor y Facebook ha sido una fuente inagotable de información desde que nos presentaron y acepté su solicitud de amistad.

La duda que yo tenía es si era o no adicta a Facebook, porque ya varias personas me habían hecho comentarios (probablemente llenos de envidia) acerca de las horas (muchas) que pasaba conectada a la red.

El lunes hice la prueba: no me conecté más que en la mañana (10 min) y en la tarde (otros 10) para revisar si había algo interesante. Durante el día no me sentí deprimida. No sentí que me moría o que se me quitaban las ganas de vivir. No me dio ansiedad ni perdí el apetito.

Lo que sí pasó es que fue un día extremadamente productivo, hice más trabajo del que hago cualquier día normal con Facebook abierto y me sentí bastante satisfecha por haber avanzado tanto.

Lo disfruto mucho, no lo niego. Me divierte y me informa y, bien aplicado a mi trabajo, es una herramienta maravillosa. Pero yo no soy adicta a Facebook, ya lo comprobé, aunque haya quienes digan lo contrario.