miércoles, 20 de julio de 2011

Costa Rica: un país de contrastes...¡hasta en su desarrollo!


El pasado 13 de julio, en el auditorio de la Universidad Latina sede San Pedro, se llevó a cabo la conferencia titulada “Paradojas, indicadores y desafíos del desarrollo nacional”, impartida por el director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe.
El Rector de la Ulatina, Walter Bolaños, fue el encargado de decir las palabras inaugurales y de presentar al conferencista, quien inició su charla diciendo que el nuestro es un país singular con gran fortaleza institucional pero a la vez con grandes paradojas en su desarrollo.
Un ejemplo de esas paradojas, y talvez la más clara de identificar por cualquiera, es que somos un país alfabetizado pero no muy educado. Según Gutiérrez, en Costa Rica prácticamente todas las personas saben leer y escribir, pero el acceso a la educación integral (llámese diversificada y universitaria) es cada vez menor, además de las tasas de deserción estudiantil.
Otra paradoja en el desarrollo de nuestro país, citada por Gutiérrez, es que los ticos nos preciamos mucho de la igualdad entre nosotros, pero la desigualdad va en continuo aumento.
A lo largo de la conferencia, el expositor mostró datos y gráficas con estadísticas de diferentes indicadores como la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer y el acceso a la seguridad social en la población, para sustentar su ponencia.
Al cierre de esta nota, Gutiérrez estaba comentando la octava paradoja presente en el desarrollo de Costa Rica.

No hay comentarios: