miércoles, 13 de julio de 2011

Costarricenses desconfían del periodismo tico


En una encuesta realizada en este blog, la semana pasada, se le preguntó a los lectores y lectoras cuánta credibilidad consideraban que tenía el periodismo en Costa Rica. La mayoría (un 70%) contestó que “más o menos” y un 23% dijo que poca. Sólo un 3% consideró que el periodismo tico tiene mucha credibilidad y otro 3% dijo que no es creíble del todo.
Quisimos consultar a dos ciudadanos acerca de sus impresiones sobre el tema y los resultados fueron muy similares a los reflejados en la encuesta.
Manuela Guillén, abogada de profesión, dice que por su trabajo tiene que revisar todos los periódicos y que también consulta con frecuencia los medios electrónicos. Sin embargo, a la hora de preguntarle cuál de estos dos formatos considera más confiable, contesta sin dudarlo que los medios escritos.
La prensa escrita es la más confiable porque en Internet me ha pasado que sale una noticia y a las horas le cambian cosas que modifican el contexto de la información por completo”, comentó.
Por su parte Víctor Jiménez, ingeniero en sistemas informáticos, cree que “en este país el periodismo manipula mucho la información sólo para vender noticias”. Además opina que le hace falta objetividad y profundidad.
“No es simplemente sacar un título y decir lo que se piensa porque no todo es opinión, debe existir objetividad en la información. Sí incluyen datos, pero al mismo tiempo le meten su opinión, tratando de inducir a la gente a que piense lo que ellos piensan”, afirmó.
¿Qué pasa en nuestro país que la gente desconfía de lo que decimos los periodistas? Según Luis Sáenz, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Latina, los medios en su política de explotación mercantil de la información han empezado a sesgar totalmente lo que difunden y no reflejan el verdadero conflicto presente en la sociedad costarricense, que es el conflicto social.
“La información es creíble, el problema es que se utiliza un formato tan repetitivo que el receptor ha optado por apagar el radio o la televisión y no leer periódicos”, agregó Sáenz.

No hay comentarios: