miércoles, 29 de junio de 2011

Medios y redes sociales: Luz roja para El Occidente


Con más de 15 años de publicarse mensualmente en la ciudad de San Ramón, el periódico El Occidente cuenta con una edición impresa, un sitio web y un perfil de Facebook. A este último no se le da mantenimiento desde hace más de 8 meses.
Al consultarle a Alexis Castro, director del medio, las razones del por qué decidieron tener presencia en las redes sociales, su respuesta fue que un colaborador que tuvieron hace unos meses les hizo la sugerencia y a él le pareció bien.
Desde su apertura en febrero del 2010 a la fecha de hoy, el perfil en Facebook de El Occidente cuenta con 1695 amigos, pero la última actualización oficial realizada en el muro fue hecha el 12 de febrero de este año.
El Facebook de nosotros lo abrió un colaborador nuestro hace algunos meses y él es el que se encarga de hacer las publicaciones” afirmó Castro.
Sin embargo, se contactó al periodista Diego Castillo quien comentó que desde hace más de 4 meses no es colaborador de El Occidente, por lo que las actualizaciones en el perfil de Facebook ya no las realiza él.
“Yo le di el usuario y el password a don Alexis para que lo siguieran administrando pues yo me encuentro ahora en otro medio”, dijo Castillo. Agregó que es una lástima que no se le esté dando mantenimiento pues se alcanzó una cantidad considerable de amigos en dicho perfil.
Según el periodista, la agenda que manejaba el perfil era la misma del sitio web, ya que la publicación impresa del periódico se da de una forma mensual y en redes sociales las actualizaciones deben ser más frecuentes para mantener el interés de los usuarios.
Actualmente en el muro de Facebook de El Occidente las únicas publicaciones que aparecen son de usuarios amigos del perfil y su contenido no tiene ninguna relación con el quehacer o la agenda del medio.
La Provincia y Richardmolina.cr son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.

No hay comentarios: