sábado, 4 de junio de 2011

Las redes sociales: ¿instrumento o influencia?


Ese fenómeno global de acelerado crecimiento llamado “redes sociales” figura en los medios como el gran protagonista de las principales manifestaciones sociales ocurridas, recientemente, en distintas partes del planeta.

Para muestra un botón: en Egipto, la Plaza de la Liberación se convirtió en el centro de reuniones de miles de manifestantes, después de que estos se organizaran a través de sus cuentas en las redes sociales, para protestar en ese lugar contra el gobierno.

La estrategia gubernamental de bloquear Internet en computadoras y celulares fue inútil, el daño era irreparable pues las masas ya estaban organizadas gracias a las redes sociales. Las manifestaciones se realizaron, con los resultados que ya conocemos.

La organización de las marchas y manifestaciones fue más fácil y rápida, pero la verdadera utilidad inicial de las redes fue servir de plataforma para criticar al régimen de Mubarak y fomentar empatía entre quienes no lo apoyaban.

A partir de esa cohesión formada entre los miembros (de Facebook y Twitter, principalmente), los hechos se sucedieron con una aceleración nunca antes vista y Hosni Mubarak tuvo que dejar el poder que ostentaba desde hacía tres décadas.

Expertos en tecnología coinciden en que las redes, pese a su rol protagónico en dichos movimientos sociales, son una maravillosa herramienta mas no una influencia.

Dick Costolo, Director Ejecutivo de Twitter, dijo que “afirmar que las redes sociales fueron protagonistas en Egipto, sería restarle méritos al logro de todo un pueblo.”

Agregó además que el principal objetivo de las redes es mantener a la gente conectada con lo que les interesa, ya sea una revolución social o el último capítulo de su serie favorita de televisión.

No hay comentarios: