El perfil en Facebook del periódico digital Richardmolina.cr tiene como principal objetivo el promocionar el trabajo informativo realizado tanto en este medio como en el noticiero radial Café y Noticias.
Ambas marcas pertenecen a la empresa llamada El Guardián y según su director general, el periodista Richard Molina, las redes sociales les han servido como difusoras del trabajo que hacen en los medios tradicionales, a la vez que permite que el mensaje llegue a mayor cantidad de gente.
“Nosotros estamos sorprendidos porque en realidad la única publicidad que hemos tenido es el boca a boca”, dice Molina. Agregó que las redes sociales, en sí mismas, son como un mundo aparte por lo que han tenido que ir aprendiendo a manejarlas de la mejor manera, para tratar de minimizar los errores.
Según este periodista independiente que trabajó en prensa escrita, radio y televisión antes de crear su propio medio nativo digital, la inmediatez y la ansiedad pueden convertirse en los principales enemigos de un medio, si no se saben controlar.
Afirmó que el ritmo en un medio electrónico es totalmente diferente al de los medios tradicionales y que entrar en el espacio digital y el de las redes sociales ha sido no sólo una gran escuela, sino una gran oportunidad para divulgar su trabajo.
Para Richard Molina, el principal beneficio que le han traído las redes sociales es que han triplicado o cuadruplicado el efecto informativo y publicitario de los otros dos medios que administra la empresa. “Por ejemplo, en la página del periódico pasamos de 200 visitas promedio mensuales aproximadamente, en los primeros meses, a casi 5mil visitas por mes.”
Las agendas informativas de Facebook y de Twitter son idénticas a la del sitio web del periódico, pero se trata de publicar un máximo de 3 noticias por hora, para no saturar a los usuarios. Además, existen algunas noticias que sólo se publican en redes sociales porque son de carácter inmediato, así como pensamientos positivos diarios escritos por el mismo Molina.
Tres periodistas y un web master se encargan de alimentar las noticias a las redes sociales. Los periodistas, vía mensaje de texto, envían las noticias al web master y éste las publica en los diferentes perfiles.
“El Facebook o el Twitter de una empresa que se considere profesional, debe ser manejado por un profesional en comunicación” afirmó Molina.
El Occidente y La Provincia son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.
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