miércoles, 22 de junio de 2011

Periodismo digital: el "todo terreno" de la profesión


La periodista digital Evelyn Granados impartió la clase de este miércoles 22 de junio, en el curso de Periodismo Electrónico para Licenciatura en Producción de Medios de la Universidad Latina, en su sede de San Pedro.
Granados trabaja desde hace 4 años en capitales.com, un medio nativo del formato digital que tiene 13 años de existir en Costa Rica, con una agenda económica y financiera.
La clase se trató de varios temas relacionados a los requerimientos y desafíos que tiene un periodista cuando trabaja para un medio digital y la periodista contó que ella se siente “nativa digital” pues, aunque tuvo que aprender y adaptarse a las herramientas electrónicas, es en ese medio donde ha desarrollado todo su potencial periodístico.
“Para ser periodistas digitales necesitamos más que las herramientas tradicionales; necesitamos conocer de los medios electrónicos, cómo hacer un blog, cómo administrar un perfil de redes sociales, comunicarnos por medio del correo electrónico, etc”, comentó.
Agregó además que no es un lenguaje nuevo el que se ocupa para hacer periodismo digital, sino una reorientación del lenguaje que hasta ahora hemos utilizado.
“Tenemos que ser como videntes, tener el instinto y la capacidad de prever lo que se avecina para tener éxito”, afirmó Granados, quien también se declara acérrima defensora de la creatividad en el ejercicio del periodismo electrónico.
Evelyn Granados no piensa que el periódico o la revista vayan a desaparecer sino que evolucionarán a otros materiales más tecnológicos, pues asegura que el papel sí va en camino seguro a la extinción.
Dentro de las cualidades que debe tener un periodista “todo terreno” para Granados, ella cita, por ejemplo que debe saber hacer tele, prensa escrita, radio y web, o sea no le teme a ninguna plataforma. Además debe ser humilde: ser capaz de aceptar comentarios de los lectores y ver en ellos oportunidades de nuevas informaciones. También debe tener la capacidad de ser actualizable en tiempo real.
Al preguntarle cuáles eran las cualidades que ella buscaría en un candidato para trabajar en su medio, enumeró las siguientes:
1. Versatilidad
2. Dominio del lenguaje (excelente ortografía)
3. Capacidad de autoedición
4. Capacidad de transformarse y evolucionar
5. Absoluta creatividad
Aunque según Granados la interacción de capitales.com con sus usuarios se limita prácticamente al intercambio de correos electrónicos, afirma que en varias ocasiones ha publicado notas (como la noticia de la sanción a BN Vital por parte de la SUPEN) que han generado altas cantidades de comentarios y tráfico electrónico entre la audiencia del medio para el que trabaja.

No hay comentarios: