El periódico liberiano La Provincia utiliza redes sociales desde el mes de mayo del 2010. Siendo un medio impreso de publicación mensual, la decisión de abrir un perfil en Facebook la tomaron porque según Edward Alfaro, gerente del periódico, las redes sociales generan opinión y tienen un impacto que ni siquiera los expertos pudieron anticipar.
El perfil indicado es administrado y actualizado, de manera ocasional, por el mismo Alfaro; es por ello que no genera ningún gasto por el momento aunque tampoco existe una programación para alimentar el perfil. “Se hace cuando queda un tiempo libre para hacerlo”, dijo.
Sin embargo, comentó también que han considerado la posibilidad de contratar el servicio de alguna empresa para mantener actualizado el perfil de forma más sistemática y disciplinada. “No lo estamos aprovechando al máximo pues tiene muchas herramientas muy útiles que aún no sabemos utilizar”, afirmó.
A la vez agregó que el principal beneficio que ha percibido desde que La Provincia tiene Facebook es una ganancia en imagen y en difusión de la marca. Actualmente su perfil cuenta con casi 1000 amigos.
“Un día de estos ingresé y tenía 45 solicitudes de amistad esperando ser aceptadas, y esto que no tengo a nadie invitando a unirse a la página”, comentó. Aseguró también que cuando se sube una nota al perfil, se trata que sea algo que genere opinión o debate; no subir por subir. “No hacemos periodismo coqueto”, agregó.
Dentro de sus proyectos más próximos está el asignar a un responsable de alimentar el perfil de Facebook y de ligarlo al sitio web del periódico, ya que este último se encuentra en su etapa de consolidación y del mismo se tomaría la información a publicar en redes sociales.
La interactividad con los usuarios es una de las principales características de Facebook que les llamó la atención en La Provincia y las opciones para comentar o subir fotos y videos las mantienen sin restricción.
El Occidente y Richardmolina.cr son otros ejemplos de medios que han tomado la decisión de utilizar redes sociales con su marca.
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